La campaña presidencial del Perú y el éxito de PPK en las redes sociales

5210326040_7269175c96_m.jpgDesde hace algunos días estoy siguiendo la contingencia de la campaña presidencial peruana. La cosa está que arde. A dos semanas de los comicios, llama la atención que las distintas mediciones, muestran distintos ganadores. Parece que los encuestólogos no se ponen de acuerdo en un método común, porque existen grandes diferencias entre los resultados de diversas encuestas. Al punto que el Jurado Nacional de Elecciones debió pedir explicaciones a una compañía de estudios por la naturaleza de sus resultados.

La campaña está intensa por la gran incertidumbre, muy probablemente habrá segunda vuelta, pero nadie sabe quienes pasarán. Si bien lo más probable es que no pase al ballotage, quien se ha vuelto competitivo es el candidato Pedro Pablo Kuczynski. Fue Ministro de Economía en el Gobierno de Toledo, y ha sido el candidato de mayor crecimiento en los últimos dos meses. El fenómeno de "PPK" ha sido exponencial, de gran crecimiento en el segmento juvenil y urbano, explicado en gran medida por su estrategia digital y uso de redes sociales. En esta dimensión PPK tiene un techo aún mayor para crecer ya que el candidato muestra un gran carisma, sentido del humor y autenticidad que queda expresado en cada una de sus apariciones en la prensa. Algunos dicen que "pareciera que no tiene apuro en ser Presidente". Además cuenta con el apoyo de la ex candidata presidencial, Lourdes Flores.

Se le critica su doble nacionalidad peruana-norteamericana, a la cual debió renunciar, y el ser un hombre de riqueza, a lo cuál él responde con sentido del humor. Su principal fortaleza está dada por inspirar seriedad y confianza. Ha escrito varios libros y tiene fama de reconocido intelectual. Un hombre de ideas, ejecutivo y su discurso es de un político gerente, incluso su slogan es "yo sé hacerlo".

Les dejo aquí un cuadro que muestra la evolución de los candidatos.

borrar.jpg

(Leer más)

Humala lanza fuerte amenaza a inversiones chilenas

Perú: Humala toma el primer lugar a dos semanas de las elecciones

FUENTE: Infolatam

Señales en el Día del Mar en La Paz

FOTO+BOLIVIA+MAR.JPG?v=1300752436691El "gasolinazo" significó una fuerte caída en la popularidad del presidente Evo Morales, que al inicio de su segundo mandato rondeaba el 70% de apoyo. A pesar de haber revertido la medida que quitaba el subsidio estatal a los combustibles, las protestas que aquella medida generó pusieron en jaque al líder cocalero y lo hicieron caer fuertemente en las encuestas. Si bien su popularidad mejoró 6 puntos durante marzo (del 32 al 38%), se observa que su gobierno tiene el 60% de rechazo.

Aquel panorama en la política interna fue siempre una tentación, para los mandatarios anteriores, para instrumentalizar

(Leer más)

Los 28 km para Bolivia

images?q=tbn:ANd9GcS9UoxOSuA8o3mpyRwaks0zyaO5tKI0WTf54mRElwJHhyrAp5xu&t=1El ex Canciller boliviano, Hugo Fernández afirmó que su gobierno había recibido durante diciembre pasado, una oferta de solución marítima por parte del gobierno de Michelle Bachelet, antes de que ésta realizara el traspaso de mando al recién electo Sebastián Piñera.

En la oportunidad, según Fernández, el gobierno chileno propuso un enclave de 28 km entre las ciudades de Arica e Iquique, específicamente al sur de la Quebrada de Camarones. Si bien la noticia causó sorpresa en Chile, la naturaleza de estas propuestas, dice la tradición diplomática, obliga a mantenerlas en reserva hasta que sean aprobadas por ambos gobiernos. Sólo

(Leer más)

Revolución democrática en Egipto

Foreign Policy acaba de sacar una edición en español. Está realmente nutritiva. Se las recomiendo, dejándolos con una galería fotográfica de la revolución popular en Egipto que está poniendo en jaque al presidente Hosni Mubarak y puede abrir una revolución democrática en gran parte de la región.

Egipto-policia-gente.jpg

Asesinato de gobernador en Pakistán revive violencia religiosa

Salman-Taseer-Governor-of-Pakistan-Killed.jpgHace dos años Pakistán de tiñó de luto por el asesinato de la líder del socialdemócrata Partido Popular de Pakistán (PPP), Benazir Bhutto. La carismática lider fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro en un país musulmán. Bhutto fue asesinada a finales del 2007 por grupos radicales religiosos, mientras tenía las mayores proyecciones para ganar las elecciones presidenciales.

Luego de eso, las cosas no se han calmado. El martes recién pasado otra personalidad influyente del PPP fue asesinado. Salman Taseer, gobernador de la provincia más grande de Pakistán fue asesinado por su guardaespaldas

(Leer más)

Choquehuanca, La Haya y la sorpresa de Chile

090329141025_sp_david_choquehuanca_ap_22.jpgSoy de aquellos chilenos partidarios de una solución marítima para Bolivia, que sea conveniente para los intereses de ambos países. Sin embargo estimo que las últimas declaraciones de su Canciller van en mala dirección.

Cuando Chile se abrió a la "agenda de 13 puntos", lo hizo en el entendido de que Bolivia por su parte dejaría de "denunciar" a Chile ante los organismos internacionales y la demanda histórica del país altiplánico quedaría en el contexto de la relación bilateral con nuestro país. 

Los dichos del Canciller Choquehuanca van en dirección contraria y demuestran la intención de Bolivia de volver a

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar