Poca efectividad en Estado de Sitio en Guatemala

guatemala-en-estado-de-sitio-para-expulsar-a-los-zetas--20101219055008-7425f7d94d14ddd75c2dcc5351122f79.jpgEl gobierno guatemalteco declaró la guerra contra los narcos. Una de sus medidas ha sido declarar el estado de sitio. Para dimensionar el asunto, hasta el 30 de noviembre del 2010 iban más de 6.000 muertes violentas, de los cuales sólo el 3% llega a ser investigadas por los tribunales de justicia.

La crisis de gobernabilidad es evidente y el poder de fuego de los narcos supera con creces el de la policía. De echo, en estos días de estado de sitio, ha hecho posible que las fuerzas de orden incauten 220 fusiles de asalto del tipo AK-27 y M-16 con sus respectivas municiones.

A pesar de la dureza de la medida, ésta aún no logra llegar a todas las provincias del país, ya que el Estado no tiene la capacidad de hacerla cumplir. Según afirmó el arzobispo Óscar Vian existen zonas del país que están completamente controladas por los narcos y donde nadie puede entrar. Extender la medida del estado de sitio, podría desatar una nueva guerra en el país.

La posición geográfica y la debilidad del Estado ha atraído a los carteles del narco, principalmente el grupo Los Zetas mexicanos. 

---

Recordemos que Guatemala es un país que estuvo marcado durante décadas por la violencia, debido a su guerra civil que se extendió entre 1960 a 1996.

Seguir leyendo: BBC, El País.

|

Comentarios

You ought to take part in a contest for one of the most useful websites on the web. I will recommend this site!
Responder
It is not my first time to pay a visit this web page, i am visiting this website dailly and get good information from here all the time.
Responder
Loving the information on this internet site, you have done great job on the blog posts.
Responder
Very good blog! Do you have any hints for aspiring writers? I'm hoping to start my own website soon but I'm a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out there that I'm totally confused .. Any ideas? Thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar