Señales en el Día del Mar en La Paz

FOTO+BOLIVIA+MAR.JPG?v=1300752436691El "gasolinazo" significó una fuerte caída en la popularidad del presidente Evo Morales, que al inicio de su segundo mandato rondeaba el 70% de apoyo. A pesar de haber revertido la medida que quitaba el subsidio estatal a los combustibles, las protestas que aquella medida generó pusieron en jaque al líder cocalero y lo hicieron caer fuertemente en las encuestas. Si bien su popularidad mejoró 6 puntos durante marzo (del 32 al 38%), se observa que su gobierno tiene el 60% de rechazo.

Aquel panorama en la política interna fue siempre una tentación, para los mandatarios anteriores, para instrumentalizar la demanda marítima con Chile y de esa manera afirmar la conducción política de la nación altiplánica. Morales, a diferencia de lo que muchos equivocadamente estimaron, se ha mostrado como un mandatario de gran altura cuando se trata de abordar dicha demanda histórica. Es así como en más de 5 años de gestión, el presidente Morales ha circunscrito la demanda a la relación bilateral y ha renunciado a la denuncia en foros internacionales, desechando la posibilidad de transformar la demanda en un asunto multilateral, cuestión que molesta a Santiago, tal como pretendieron sus antecesores, con excepción de muy pocos.

El miércoles 23 de marzo se celebra en La Paz el Día del Mar. Oportunidad en la cuál los mandatarios bolivianos aprovechaban de despertar animosidad contra la injusta negación chilena en torno a una salida al mar. Todo aquello hasta que llegó Morales al poder y fue capaz de transformarse en un interlocutor válido para Chile, ya que era un presidente que representaba -por primera vez en muchos años- a la mayoría del pueblo boliviano. Si bien anteriormente Morales no ha hecho uso de dicha conmemoración para despertar nacionalismos, tampoco nunca había tenido la necesidad de hacerlo, ya que durante su primer y segundo periodo no había bajado del 50% de apoyo. Hoy la situación es distinta. A pesar de la posible tentación, las palabras del Ministro vocero del gobierno boliviano Iván Canelas y del vicepresidente García Linera han tranquilizado a la Cancillería chilena. Las autoridades altiplánicas afirmaron que el discurso de Morales en el Día del Mar no se alejará de lo que ha sido en ocasiones anteriores, donde no se ha expresado una enemistad hacia Chile.

Ahora bien, los tiempos para una salida al mar se acortan según La Paz. En dos reuniones bilaterales, en Nueva York y Foz de Iguazú, el presidente Morales le habría pedido a su par Sebastián Piñera, que el gobierno chileno realizara una propuesta concreta con respecto a la demanda boliviana. Al parecer aquello no se habría producido aún y las tentaciones de cambio en la política exterior de La Paz crecen al compás crece el rechazo al gobierno del líder indigenista. Recordemos que algo de desesperación se notó en las autoridades bolivianas cuando el canciller Choquehuanca abrió la posibilidad de llevar la demanda a la corte internacional de La Haya. 

Una señal de unidad se daría en la primera quincena de abril, cuando ambos presidente inaugurarían el Corredor Bioceánico. Es de esperar que el discurso de Morales mantenga la sensatez y la prudencia que ha mantenido hasta ahora y que obligan a Chile a prestarle la atención necesaria.

 

|

Comentarios

Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article. I'll make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post. I will certainly comeback.
Responder
Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to mention that I have really enjoyed surfing around your blog posts. After all I'll be subscribing in your rss feed and I'm hoping you write once more soon!
Responder
It's really very complex in this active life to listen news on Television, so I only use web for that reason, and obtain the most up-to-date news.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar